lunes, 13 de junio de 2011

Lirica modernista
·         Rubén Darío:
Representante de la lírica modernista, quien reacciona contra la lirica romántica: va a iniciar una revolución literaria con predominio de la imaginación y fantasía creadoras. Es una lirica donde entra poco la lógica y donde los sentimientos personales tratan de evadirse o esconderse en una exuberancia de formas o en una tónica de sentimientos muy despersonalizados. El movimiento modernista acaba por ser en el fondo una variante romántica y conserva ciertas actitudes románticas: la rebeldía del poeta, la libertad de inspiración y de métrica, el espíritu de evasión y de fuga.
El modernismo es un movimiento americano, reviste rasgos que lo independizan y lo configuran como una novedad. En todas las naciones y, sobre todo en América, hay poetas modernistas de primera categoría
·         Vida de Rubén Darío:
     Su nombre verdadero es Rubén García Sarmiento
     Nació en Nicaragua en 1867 y muere en 1916
     Su vida fue una existencia signada por 3 señales inconfundibles:
Viajes: es un viajero incansable. Además de su patria visito: Chile, Argentina, Centro América, España, Paris, China, Japón, India y mucho más.
 Descontrol: este acaba con su vida a los 49 años. Es el poeta bohemio: gana dinero, pero se le va de las manos, el alcohol y los placeres se lo consumen.

·         Etapas poéticas en Rubén Darío:
      La etapa cosmopolita: Evade la problemática americana y se refugia en la “torre de marfil” para ver un mundo puramente artístico y donde lo único que interesa al escritor es hacer “arte por el arte”
    La etapa mundonovista: Rubén abandona esta torre para apoyarse en el “Nuevo Mundo”. Pisando ya tierra concreta el poeta, que es un sensitivo, entra en contacto con la problemática circundante y se compromete en ella.
Los contenidos de esta etapa son:
Panteísmo: se enamora de la naturaleza y el paisaje y los trata como si fueran dioses; no existe nada mejor que la materia fascinante y tentadora
Erotismo: En sus obras el amor es un tema dominante, pero no el amor “ágape” de los griegos, sino el amor que se reduce a tacto, sensación, a placer. Lo que los griegos llamaban “eros”.
·         Algunas de sus obras:
1.       Cantos de vida y esperanza
2.       La princesa esta triste
3.       Azul
4.       Prosas profanas


-Lírica Contemporánea (Vanguardista)

Casi todos los movimientos o escuelas vanguardistas nacen en la post-guerra y están bajo un clima de desconfianza; viven con frenesí, están contagiados por el tecnicismo y sienten una verdadera admiración por la psicología
·         Características:
     Actitud de la lirica contemporánea: es ante todo inconforme, un contestatario frente al pasado y un subversivo
     Revolución en los contenidos liricos: Se abandonan los viejos temas, entran en la lirica temas que antes parecían antipoético como: el cementerio, el hierro, el telégrafo, el satélite, la maquina
En varios movimientos vanguardistas van al verso contenidos socio-políticos injusticias, subdesarrollo, masificación
    Revolución en las formas:
La plástica en el poema
Rompimiento con la sintaxis y la ortografía
Versolibrismo
·         Revolución en la técnica poética:
Es la revolución más significativa. El hombre se comunica a través de la palabra, especialmente. Pero en toda palabra, y por consiguiente en toda frase, se dan simultáneamente tres contenidos o elementos:




·                          La imagen y la metáfora irracional:

En el procedimiento de su creación, hay que tener en cuenta lo irracional como base.
En la poesía tradicional: la imagen y sobre todo la metáfora  surgen en virtud de una semejanza real existente entre la imagen sugerente y la sugerida. Esa semejanza permite sustituir al poeta la imagen sugerente por la sugerida. Pero la semejante entre los dos términos es de carácter físico, espiritual y apreciativo.
En la poesía contemporánea: Muchas metáforas no se apoyan en la semejanza real, sino en el hecho de que ambos elementos produzcan en el poeta percepciones sensoriales o sentimientos semejantes.

·                          Entrecruce de percepciones:

Cuando el poeta contempla el mundo entero o se contempla a sí mismo, simultáneamente capta varias percepciones sensoriales. Es una visión global y, en consecuencia, se despiertan varios sentimientos. El poeta revela una percepción sensorial. El poeta contemporáneo, en su afán de transmitirnos la complejidad de la percepción como la recibe, entrecruza las percepciones

·         
·                          Simbología:

En   la poesía contemporánea se juega constantemente con el símbolo, se utilizan animales, colores o cualquier cosa que represente algo de lo que se quiere hablar











-El Modernismo

Movimiento literario que surgió como reacción al realismo y que defendió la subjetividad y la belleza formal. En la literatura el modernismo aparece a finales del siglo XIX y a comienzos del siglo XX
     Características:
     La búsqueda de las impresiones sensoriales
     La perfección formal
     Las ambientaciones irreales y exóticas
     Persigue un fin exclusivamente estético

         Tema:
     La remembranza histórico-legendaria
     La expresión de lo íntimo


-El Vanguardismo

Movimiento literario que se rebela contra las formas tradicionales del arte y el academicismo
·         Características:
    Rechazo al realismo
    Rechazo a las normas artísticas y defensa de la libertad
    Común admiración por el progreso, por los deportes y la velocidad
    Creación de nuevas formas de expresión 

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